Pueblos

España esconde un tesoro impresionante: el pueblo medieval que tienes que visitar

pueblo medieval España
El pueblo medieval de España que tienes que visitar
Blanca Espada

Si eres un trotamundos y te encanta descubrir lugares nuevos, hoy te recomendamos un sitio que seguro vas a incluir en tu lista de viajes imprescindibles este 2023. Si te mola hacer pequeñas escapadas a pueblos con mucho encanto nada como elegir el impresionante pueblo medieval escondido en España que seguro que te va a encantar. Se encuentra en el conjunto de montañas de Sant Llorenç del Munt, en la provincia de Barcelona por lo que si vives cerca puedes ser una de las mejores excursiones que hagas este fin de semana y en el caso de que vivas más lejos, toma nota para ir en algún momento ya que no te arrepentirás de visitarlo.

Así es el pueblo medieval más bonito de toda España

El pueblo del que te hablamos es Mura. Una preciosa localidad que está en el Parque Natural de Sant Llorenç de Munt i l’Obac y fue el primero de los parques de España declarado como parque Natural. Una oportunidad perfecta para dejarse maravillar para la vegetación y fauna de la zona, pero también por las casas y construcciones del pueblo que derrocha encanto medieval por todos lados.

De hecho la primera constancia que se tiene del pueblo es del 978, con sus primeras casas construidas alrededor de la iglesia de Sant Martí, ya documentada en 1088, y ha logrado mantener su esencial medieval prácticamente intacta por lo que recorrer sus calles es prácticamente como andar en un pedazo de historia. El casco antiguo destaca por encima de todo, con sus bonitas calles empedradas y sus casas de piedra.

El nombre de Mura proviene del latín «murus» y como puedes imaginar significa «muro» ya que originalmente el pueblo tenía una fortaleza amurallada.

Junto al casco antiguo y la mencionada iglesia de Sant Martí, la visita a Mura te servirá también para descubrir la Casa Museo Puig de la Balma, una curiosa masía que data del siglo XII y en la que podemos ver infinidad de objetos antiguos.

Una visita que merece la pena: el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac

Como ya hemos dicho, Mura es parte del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, por lo que puedes alargar tu visita para disfrutar de una jornada recorriéndolo y con ello estar más en contacto que nunca con la naturaleza. El parque tiene 14.000 hectáreas aproximadamente y está coronado, entre otros, por los picos de Mola y el Montacau que son además los más altos.

En los bosques podremos encontrar pinos, robles, avellanos y encinas, así como la Cueva de Mura, una cueva que se descubrió hace dos siglos y en la actualidad es un lugar de referencia para los amantes de la espeleología.

Cómo llegar a Mura

Mura está a tan sólo una hora de Barcelona. Para llegar al pueblo sólo tenemos que coger la BV-1221. Si viajamos desde Tarragona el viaje es de hora y media por la Ap-7, mientras que desde Girona y Lleida es de hora y 40 minutos por la C-25. ¡Un viaje que te fascinará este 2023 y al que vas a querer volver!

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias